Akademik

Éxodo
(Del gr. exodos, salida < odos.)
sustantivo masculino
1 Emigración de un pueblo o salida de un gran número de personas hacia otro lugar:
el éxodo rural ha dejado muchos pueblos deshabitados.
SINÓNIMO expatriación marcha
2 RELIGIÓN Segundo libro del Pentateuco en el que se narra la salida de los israelitas de Egipto.

* * *

éxodo (del lat. «exŏdus», del gr. «éxodos», salida) m. Marcha de un pueblo o de un grupo de gente en busca de sitio donde establecerse.

* * *

éxodo. (Del lat. exŏdus, y este del gr. ἔξοδος, salida). m. Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.

* * *

Exodo, es decir, "salida", se llama el segundo libro, porque en él se narra la historia de la liberación del pueblo israelita y su salida de Egipto. Entre el Génesis y el Exodo median varios siglos, es decir, el tiempo durante el cual los hijos de Jacob estuvieron en el país de los Faraones. El autor sagrado describe en este libro la opresión de los israelitas; luego pasa a narrar la historia del nacimiento de Moisés, su salvamento de las aguas del Nilo, su huida al desierto y la aparición de Dios en la zarza. Refiere después, en la segunda parte, la liberación misma, las entrevistas de Moisés con el Faraón, el castigo de las diez plagas, el paso del Mar Rojo, la promulgación de la Ley de Dios en el Sinaí, la construcción del Tabernáculo, la institución del sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio.

* * *

masculino figurado Emigración o salida en masa de un pueblo.

* * *

Segundo libro del Antiguo Testamento.

El título alude a la salida de los israelitas de Egipto conducidos por Moisés en el s. XIII BC. El texto comienza con la historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto y el llamado de Dios a Moisés a convertirse en profeta. Relata las plagas enviadas para convencer al faraón de que libere a los israelitas y recuerda su paso a través del mar de Juncos (o mar Rojo) y sus 40 años de errancia en el desierto del Sinaí. También cuenta cómo Dios entabló una alianza con Israel en el monte Sinaí, transmitiéndole los Diez Mandamientos. En el Éxodo, Dios se proclama formalmente protector y salvador del pueblo de Israel, al que exige su lealtad y obediencia.

Enciclopedia Universal. 2012.