Akademik

Jesucristo
Jesucristo (de «Jesús» y «Cristo») n. p. m. Segunda persona de la Santísima Trinidad: Dios Hijo, hijo de Dios Padre y nacido entre los hombres, de la Virgen María.
V. «Señor mío Jesucristo, vicario de Jesucristo».
Catálogo
Cordero, Cristo, Cristo crucificado, Crucificado, Dios Hombre, El Galileo, Hijo de Dios, Hijo del Hombre, Jesús, Mesías, el Nazareno, El Niño de la Bola, Niño Jesús, el Buen Pastor, Redentor, El Salvador, El Señor, Nuestro Señor, Unigénito, Verbo. ➢ Alfa y omega, crismón, I.H.S., lábaro. ➢ Advenimiento, anunciación, ascensión, calvario, cena, cenáculo, circuncisión, cirineo, coronación de espinas, crucifixión, degollación de los inocentes, deicidio, descendimiento, desprendimiento, encarnación, epifanía, flagelación, huida a Egipto, humanarse, misterio, nacimiento, natividad, navidad, parusía, pasión, prendimiento, redención, resurrección, salvación, transfiguración. ➢ Evangelio, las siete palabras, parábola, pasaje, Sermón de la Montaña. ➢ Santos lugares, Palestina, Tierra Santa. ➢ Adoración, *apóstol, calvario, Herodes, inconsútil, inri, el buen ladrón, el mal ladrón, Magdalena, Pilatos, Reyes magos, sábana santa, samaritana, santo sepulcro, santo sudario, Tierra santa, vía crucis, vía sacra, *Virgen. ➢ Crucifijo, eccehomo, enagüillas, estigmas, pantocrátor, pañetes, paso, piedad, portal de Belén, potencia, santa faz. ➢ *Eucaristía. ➢ Trinidad. ➢ Jesnato. ➢ Anticristo. ➢ *Cristiano.

* * *

Jesucristo. (De Jesús y Cristo). m. Según la fe cristiana, el Hijo de Dios hecho hombre. || Jesucristo. interj. U. para manifestar admiración y extrañeza. □ V. vicario de \Jesucristo.

* * *

HISTORIA RELIGIOSA Y TEOLOGÍA Según la fe cristiana, la segunda persona de la Santísima Trinidad o Hijo de Dios, hecho hombre. El nombre de Jesucristo resulta de la unión de Jesús, que significa salvador, con Cristo, que significa ungido, nombre griego del Mesías, personaje prometido por los profetas del Antiguo Testamento y ardientemente esperado por los judíos. Según los evangelios, nació de María Virgen en Belén de Judá; apareció públicamente a los 30 años, como Hijo de Dios, que anuncia la buena nueva de la llegada del reino de Dios y la salvación de los que creen en Él. Formó un grupo de discípulos que habían de predicar este mensaje y continuar su obra; murió en manos de los jefes religiosos de su pueblo y resucitó al tercer día, como quien ha vencido la muerte y salvado a los hombres. Finalmente, a los cuarenta días, subió a los cielos, a la derecha de Dios. La fe cristiana enseña que Jesucristo es el Mesías esperado, el Hijo de Dios en sentido propio y natural, y que, por lo tanto, es verdadero Dios y verdadero hombre, cuya muerte y resurrección han traído la salvación al mundo. (V. cristianismo, iglesia, resurrección.)

Enciclopedia Universal. 2012.