Akademik

Estambul
Estambul, (en turco: Istanbul y durante el periodo bizantino en griego: Constantinopla) es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa, con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (20 de julio de 2005) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 11.322.000 habitantes. Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas .

* * *

► C. del NO de Turquía, al S del Bósforo, capital de la prov. homónima (3 294 km2 y 4 776 400 h en la zona europea y 2 297 km2 y 1 900 794 h, en la asiática); 6 748 400 h. El mar de Mármara, el Cuerno de Oro y el Bósforo dividen la c. en tres sectores: dos europeos y uno asiático. Principal centro demográfico, comercial, financiero e industrial del país. Puerto comercial y de pasaje entre Europa y Asia. Ind. textil, química, mecánica, del tabaco, del cuero, del vidrio, del cemento, alimentaria y farmacéutica. Antigua Bizancio y Constantinopla, en 1453 fue conquistada por los turcos y se convirtió en cap. del Imperio otomano. En 1923 perdió su categoría de cap., que pasó a Ankara. Museo Topkapi. Mezquita de Santa Sofía, la de Solimán y la de Azul o del sultán Ahmet I.

* * *

ant. Constantinopla antig. Bizancio

Ciudad y puerto marítimo (población, 1997: 8.260.438) de Turquía.

Situado en una península a la entrada del mar Negro, la ciudad más grande de Turquía yace a ambos lados del Bósforo, por consiguiente está situada tanto en Europa como en Asia. Bizancio fue fundada como colonia griega en el s. VIII BC. Pasó a manos de la dinastía persa aqueménidas en 512 BC y luego de Alejandro Magno, y se convirtió en una ciudad libre bajo los romanos en el s. I AD. En 330 el emperador Constantino I la convirtió en la sede del Imperio romano de Oriente, y más adelante la nombró Constantinopla. Permaneció como capital del Imperio bizantino después de la caída de Roma a fines del s. V. En los s. VI–XIII fue sitiada con frecuencia por persas, árabes, búlgaros y rusos. Fue capturada durante la cuarta cruzada (ver cruzadas) (1203) y quedó bajo dominio cristiano latino. En 1261 volvió a ser parte del Imperio bizantino. En 1453 cayó en manos del Imperio otomano y se transformó en su capital. Cuando en 1923 se fundó la República de Turquía, la capital fue trasladada a Ankara, y en 1930 Constantinopla pasó a denominarse oficialmente Estambul. Varios de los sitios históricos de la ciudad están localizados en la ciudad medieval amurallada (Stamboul). Entre sus tesoros arquitectónicos se encuentran la basílica de Santa Sofía, la mezquita de Solimán y la mezquita Azul. Entre sus instituciones educacionales se encuentra la Universidad de Estambul (fundada en 1453), la más antigua de Turquía.

Enciclopedia Universal. 2012.