Akademik

Irlanda del Norte
Irlanda del Norte (en inglés, Northern Ireland), una región administrativa del Reino Unido, está en el nordeste de la isla de Irlanda. Límites geográficos: al N con el Océano Atlántico, al E con el Canal del Norte, al SE con el Mar de Irlanda, y al S, SO y O con 360 km con Irlanda.

* * *

(Northern Ireland)
► Región del NE de Irlanda, que constituye uno de los tres países del Reino Unido. Limita con el canal del Norte al N, con el mar de Irlanda al E, y con la República de Irlanda al S y al O. La capital es Belfast. Comprende la zona llamada Ulster de la Irlanda anterior a la división del territorio. Su relieve lo forman llanuras y depresiones que convergen en el lago Neagh. El río más importante es el Bann. La población, de amplia mayoría protestante hasta la década de 1960, cuenta actualmente con más de un 40% de católicos. La agricultura se basa en el cultivo de cereales y patatas, y la ganadería en la cría de ganado vacuno, porcino y caprino. La actividad industrial se centra en los sectores alimentario, naval, textil, aeronáutico y mecánico.
HISTORIA Cuando la población de Irlanda del Norte se negó a seguir los pasos del resto del país, en 1922, obtuvo la autonomía pero integrada en el Reino Unido. Desde entonces sus habitantes católicos se vieron sometidos a una discriminación que ha sido la causa, desde 1966, de violentos incidentes que se han cobrado numerosas víctimas. En 1985 los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda llegaron a un acuerdo para tratar los temas de política interna y seguridad en Irlanda del Norte. En 1998 se firmaron los acuerdos de Stormont, con la participación de las partes en conflicto, que instituían un régimen autónomo para Irlanda del Norte. En 1999 se instauró un gobierno semiautónomo dirigido por David Trimble pero las tensiones entre las dos comunidades siguieron vivas. En 2003 los partidos protestante y católico radicales quedaron fortalecidos en las elecciones a la asamblea regional, generando dudas sobre el futuro del proceso de paz.

* * *

Parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que ocupa la zona nororiental de la isla de Irlanda.

Superficie: 14.144 km2 (5.461 mi2). Población (2001): 1.685.267 hab. Capital: Belfast. Limita con la república de Irlanda, el mar de Irlanda, el canal del Norte y el océano Atlántico. A menudo se la denomina provincia del Ulster. La población desciende de irlandeses autóctonos e inmigrantes de Inglaterra y Escocia. Idioma: inglés (oficial). Religiones: protestantismo (mayoritario) y catolicismo (minoritario). Moneda: libra esterlina. Entre sus actividades industriales se cuentan la ingeniería, la construcción naval (en franca decadencia), la fabricación de automóviles, los textiles, la elaboración de alimentos y bebidas y el vestuario. Los servicios ocupan cerca de 75% de la fuerza de trabajo y la manufactura, menos de 20%. También es importante la agricultura, cuyos ingresos provienen principalmente de la ganadería. Irlanda del Norte comparte gran parte de su historia con la república de Irlanda, aunque la mayoría de los protestantes ingleses y escoceses que inmigraron en los s. XVI–XVII se establecieron en Ulster. En 1801, la ley de la Unión creó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Como respuesta a las crecientes preferencias de este último por el Gobierno autónomo de Irlanda, se adoptó el Acta del Gobierno de Irlanda en virtud de la cual se crearon dos regiones parcialmente autónomas: los seis condados septentrionales constituyeron Irlanda del Norte y los condados meridionales, la república de Irlanda. En 1968, las protestas de los católicos a favor de sus derechos civiles desencadenaron violentos conflictos con los protestantes y condujeron a la ocupación de la provincia por tropas británicas a comienzos de la década de 1970. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) organizó una prolongada campaña de violencia a fin de forzar la retirada de las tropas británicas, como paso previo de la unificación de Irlanda del Norte con Irlanda. En 1972 se suspendió la vigencia de la constitución y se disolvió el Parlamento de Irlanda del Norte, con lo cual la provincia quedó bajo control directo de los británicos. La violencia se prolongó durante tres décadas antes de decaer a mediados de la década de 1990. En 1998, las negociaciones entre el gobierno británico y el IRA culminaron con un acuerdo de paz que contemplaba una amplia autonomía para la provincia. En 1999 se devolvió el poder a una asamblea elegida, cuyo desempeño se vio entorpecido por desacuerdos entre las facciones. A comienzos del s. XXI, las manifestaciones de sectarismo continuaron en forma esporádica mientras el IRA efectuaba gradualmente el decomiso (desarme) acordado.

Enciclopedia Universal. 2012.